Érathis

viernes, 2 de julio de 2010

¿Cuánto pesa una estrella en el equipo?


Después de ver algunos encuentros del Mundial Sudáfrica, no puedo evitar relacionar lo que sucede en el deporte y la empresa, sino analicemos un poco:

Fíjense ustedes cuantas expectativas se habían cifrado millones de personas en ver a su equipo en la copa del mundo, bueno lamentablemente el Perú no asiste desde hace mucho tiempo, vamos a cumplir 40 años desde que lo vi jugar en España 82. Bueno, pero no quiero referirme a nuestra alicaída selección sino a sacar algunas conclusiones de por qué por ejemplo, jugadores como, Kaka de Brasil, Ronaldo de Portugal, Rivery de Francia, Drogba de Costa de Marfil, Eto'o de Camerún y muchos más, simplemente no gravitaron en sus equipos. Brasil acaba de ser eliminado, no quiero imaginarme el impacto emocional y económico que representa para ese país y algunas empresas transnacionales que auspician a dichos jugadores.

¿Podríamos decir que el título de este mundial esta reservado para el país que juegue verdaderamente como equipo? Todo parece indicar que si. Holanda y Alemania son una clara muestra de ello, cuando nos referimos a ellos, generalmente escucho hablar del equipo y no de sus estrellas. Pensemos ahora en un grupo de trabajo en una organización. ¿No es acaso cierto que las empresas están casi siempre a la búsqueda de contratar a una "estrella" a cualquier precio para lograr sus objetivos? y que sucede cuando ese ejecutivo ingresa a formar parte de un grupo, que quiere convertirse en un equipo de alto desempeño y no se producen los resultados esperados.

En estos tiempos de cambios, las organizaciones no cesan de ajustar sus estructuras para encontrar el mejor funcionamiento. Trabajar con equipos de alto desempeño es una de las opciones para hacer frente a la competitividad del mercado, pero veamos que características debe tener un equipo de esa talla:

Según Ken Blanchard, un equipo de alto desempeño se caracteriza, por tener un propósito y valores comunes, empowerment, compartir la información, buenas relaciones, flexibilidad para asumir el liderazgo, alta productividad, reconocimiento y moral. Un aspecto clave en cualquier equipo es la interdependencia de sus integrantes para dejar de pensar en los resultados individuales y comprometerse con los resultados del equipo. Una de las fases importantes en la formación de equipos es la integración, para ello es fundamental reforzar el compromiso, la confianza, la comunicación, la colaboración y la coordinación, si no se atiende estos puntos, es probable que el equipo sea solo un grupo de personas con buenas intenciones, pero no dispuesto a alcanzar resultados superiores.

Hagan la prueba y pongan esta plantilla para analizar a los equipos que fueron eliminados, tal vez podamos entender mejor que fue lo que pasó con ellos.

Caso curioso es que sucede con Messi, para muchos el jugador número uno en la actualidad. Lo que he podido percibir en él es que tiene la capacidad de convertirse en un integrante más del equipo, sus destellos por momentos, son suficientes para lograr el triunfo del equipo, no tiene la necesidad de ser el anotador del gol, veo que disfruta cuando el equipo lo hace, sin importar lo hizo. Particularmente, pienso que Argentina es el equipo que se acerca más a las características de equipo de alto rendimiento, que cité anteriormente, hagan la prueba. También es necesario resaltar ese otro equipo que tiene detrás y es su comando técnico, donde cada uno aporta sus capacidades, experiencia y motivación para influir en el resultado. Maradona, a quien lo admiré como jugador dentro de la cancha, más no fuera de ella, se ha convertido en el líder ideal, que a lo mejor sin muchos conocimientos como director, tiene aquello que se busca, en las empresas, en algunos gerentes, es decir la capacidad de influir en sus jugadores, de motivarlos y sobre todo de reconocerlos al final de cada jornada. ¿No es acaso lo que más se extraña de muchos jefes? más dedicados a la dirección y control, que dejan de lado aspectos elementales como saber escuchar y dar el feedback a sus colaboradores. Cuando se tiene al frente jefes y no líderes, los integrantes del equipo no liberan actitudes, experiencias y conocimiento, reduciendo las posibilidades de lograr un alto desempeño.

Espero, después de leer esto, que puedan apreciar mejor las bondades de un gran equipo, aunque como se dice en fútbol, nada está dicho hasta que suene el pitazo final... yo ya tengo mi favorito, ¿adivinen quien?

Hasta la próxima!

3 comentarios:

  1. buena Martin, que buenos artículos.... recién pude leerlos

    ResponderEliminar
  2. Martín, felicidades por el post. En basket, como sabes, hay una frase que dice que los grandes jugadores ganan partidos, pero los campeonatos sólo los consiguen los verdaros equipos. Estoy totalmente de acuerdo contigo, aunque me temo que nuestros pronósticos del vencedor son distintos, jejjejeje. Bueno, eso siempre que hoy ganemos a Paraguay.... Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  3. Raúl, gracias, comparto plenamente la frase y hoy quedó demostrado por la forma como se desempeñó el equipo alemán. Ellos han marcado la pauta a seguir.
    Suerte para España hoy!!
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar