Érathis

jueves, 1 de julio de 2010

¿Por qué capacitar aplicando dinámicas?

La necesidad de manejar el cambio está llevando a algunas empresas a gestionar el conocimiento de una manera distinta. Precisamente el desarrollo de habilidades en los facilitadores internos es una oportunidad de mejora que requiere cada vez mayor atención. En Érathis hemos diseñado talleres donde abordamos temas indispensables para el cambio organizacional; uno de ellos es el de formación de instructores y facilitadores internos, al cual le agregamos valor a través del manejo de dinámicas, como herramienta clave en el aprendizaje.

Enseñamos que la capacitación es más que transmitir conceptos y hacer una pequeña dinámica sin mayor sustento. El verdadero aprendizaje parte de la motivación del facilitador quien debe promover un clima adecuado y generar motivación en los participantes. El aprendizaje requiere de facilitadores que, como dice su nombre, faciliten las herramientas para que el participante incorpore nuevos modelos mentales que ayuden a lograr el objetivo de la organización.

En mi experiencia como facilitador en manejo de dinámicas, considero que existe una barrera fundamental que les cuesta superar a los capacitadores y es tener la capacidad y el valor para romper sus propios paradigmas, vencer el temor al ridículo, saber administrar la energía de las personas. Otro aspecto fundamental es desterrar la creencia que las dinámicas son solo actividades aisladas sin mayor sustento. Me he encontrado con personas algo confundidas, que tienen un concepto lejano de las dinámicas y es por ello mi esfuerzo por demostrar lo contrario.

Las dinámicas que aplicamos en Érathis, se realizan de acuerdo a un objetivo concreto que se identifica y se valida conjuntamente con el cliente. Partimos de un modelo teórico predeterminado que nos de la base para guiar al participante de un estado "A" a un estado "B". No se trata de cantar y bailar para pasarla bien. Las experiencias que he tenido en mi formación, dentro y fuera del país, como facilitador y en los talleres realizados con diferentes públicos, me llevan a la conclusión que las personas ya no esperan recibir solo conocimientos, quieren vivenciar una experiencia que los lleve a la reflexión y luego a la aplicación práctica en su ámbito laboral y en ese sentido va dirigido nuestro esfuerzo.

Los invito a ser parte de una experiencia diferente! a dejar de lado los paradigmas que no agregan valor al negocio y también, porque no a divertirse, tenemos muy claro que las personas que van a una capacitación están ahí por diversas razones, somos conscientes que el cansancio y el estrés de una jornada de trabajo juegan en contra muchas veces, por ello queremos que las personas que asisten a nuestros talleres no solo aprendan sino también que se diviertan.

Los invito a visitar nuestra web: www.erathis.com y si le interesa conocer mejor lo que venimos haciendo, pueden contactarnos escribiendo a: contacto@erathis.com

Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario