Érathis

lunes, 12 de julio de 2010

España, el modelo de equipo a seguir

Felicidades España por tan merecido triunfo! Dicen que la felicidad dura poco, pero ese grito de gol difícilmente podrá ser olvidado, hasta el punto de mandar a la papelera las amenazas de crisis en la madre patria. Definitivamente nada será igual en la vida de millones de personas, podemos decir, con algo de humor, que ahora existe un AC (Antes de Casillas) y un DC (después de casillas) en alusión al momento en que Iker casillas levantó la copa.


En este mundial ha quedado en evidencia como las diferencias de cualquier índole quedan rendidas a la magia del futbol, más aun si se trata de la final de la copa del mundo. En los días previos al partido final, pude observar como las camisetas de España se agotaban en las tiendas de deporte, acá en Lima no en Madrid ni en Barcelona. Veía como los padres se esforzaban por adquirirla, para sus hijos, a cualquier precio sin importarles la talla y dato curioso preferían las de color azul, tal vez porque la identificaban como la del color ganador.

Rescato las palabras del entrenador Del Bosque, quien en medio de la euforia dijo: "No es sólo ganar. Esto tiene principios y valores muy importantes para España" esto refleja que los resultados van más allá de las buenas intenciones y las habilidades de los integrantes de un equipo. España, por encima de todo, demostró un gran compromiso, para rehacerse de la primera derrota que tuvo frente a los Suizos así como de la prensa, que los condenaba y los devolvía a casa en la primera ronda. Y ese compromiso viene acompañado de unos valores que han sido los pilares para sostener la campaña.

En estos momentos, donde el resultado final demostró el valor de la expresión colectiva por encima de la inspiración individual, desearía que el trabajo en equipo no sea tomado como una moda, sino se reafirme como una filosofía de trabajo, capaz de rendir en cualquier escenario.

¿Acaso es tan difícil despojarse de los intereses personales para pensar en el resultado del equipo? No me imagino a Iniesta pensando en su gloria personal cuando metió el gol de la victoria, les aseguro que su mirada casi perdida en el grito de gol estaba puesta en millones de Españoles...vaya compromiso! Cuando Del Bosque hace referencia a los valores estoy pensando en honestidad, confianza, responsabilidad, dignidad y libertad para no ceder a la presión y buscar la salida más cómoda a una situación difícil.

Ya sabemos que un equipo comprometido, sí... ese al que llaman de alto desempeño, requiere de un propósito apoyado en valores y objetivos, requiere desarrollar habilidades individuales para reforzar las del equipo, autoliderazgo y mucho reconocimiento al final. No es una tarea sencilla, pero ¡si se puede!

Estoy seguro que el aprendizaje obtenido en este mundial ha trascendido los límites del deporte y cada cual sacará sus propias conclusiones del valor que se puede agregar cuando se trabaja en equipo. por último no olviden que las modas pasan... los equipos y los valores perduran en el tiempo.

Hasta la próxima!


(visite nuestro nuevo blog en: www.blog.erathis.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario