Érathis

jueves, 29 de julio de 2010

Feliz día Perú!!

No quería dejar pasar la oportunidad de saludar a mi querido Perú..decirle que estoy orgulloso "de haber nacido en esta hermosa tierra del sol"como dice la letra de la famosa canción. Y es que estamos viviendo una etapa distinta, de crecimiento económico (según los pronósticos del FMI aseguran que tendremos el más alto índice en latinoamérica, por lo menos hasta el 2015), cultural, positiva desde todo punto de vista. Siento que estamos recuperando la identidad nacional; no sé en que momento se perdió. Los peruanos de hoy aman su comida, su música, sus lugares históricos, los jóvenes profesionales de hoy quieren quedarse en su pais para contribuir con su talento...

Cada vez que viajo a dictar talleres, al interior del país, regreso reconfortado de ver como vienen creciendo las provincias, con unos kilos más claro, por la rica sazón de la comida...al fin reconocida mundialmente. Siento que nuestro país despertó de una pesadilla plagada de incertidumbre, de escenas de terror, que no queremos volver a vivir, para ponerse a trabajar y recuperar el tiempo perdido. recordábamos con mi esposa, cuando fuimos a Santiago de Chile el año 1992 y veíamos los grifos (gasolineras) con automarket y negocios complementarios, que no existían en el Perú y resaltábamos el desarrollo que había alcanzado el vecino país. Hoy no tenemos que envidiar nada de eso felizmente. La inversión extranjera empezó a dar sus frutos, trajo conocimiento, nuevas formas de hacer las cosas. empleo y deseos de vivir mejor.

Claro que no todo es perfecto, aun hay oportunidades de mejora. Una anécdota en ese sentido me ocurrió en un viaje de regreso de Bolivia. Me tocó compartir asientos con un muchacho que iba de La Paz a Puebla México. Había tratado de ponerlo al día de como estaba nuestro país actualmente, luego de algunos minutos empezaron a repartir el periódico y el titular decía: "Perú es el número uno en el mundo, en la producción de Cocaína"...ya se imaginarán que todos mis argumentos se cayeron de un solo golpe. Además el avión estaba lleno de turistas. "Sé que no se puede tapar el sol con un dedo" pero considero que hay formas de menos dolorosas de publicitar a nuestro pais.

En los últimos viajes que realice, fuera del país, recibí comentarios muy favorables de consultores de otras latitudes, que admiraban la gastronomía y la cultura peruana; por ejemplo o me decían que querían conocer Machu picchu, maravilla del mundo...bastante alagador por cierto. Los peruanos hemos reaccionado y hemos caído en la cuenta de que podemos seguir poniendo más piedras, no en el camino, sino una encima de otra para construir un pais moderno, que genere confianza a los turistas e inversionistas, con "reglas de juego"claras "sin letra chica".

Feliz día Perú, ¡no cambies!, claro que solo depende de nosotros, ello implica no "dormirnos en los laureles", "minimizar los apetitos personales"... y para ello me quedo con una frase de John F. Kennedy "No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate que puedes hacer tú por tu país":

¡Salud con pisco... peruano por supuesto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario