Érathis

martes, 6 de julio de 2010

Y ahora...¿Quíen campeona?

Tras la eliminación de Brasil, Argentina y Paraguay, todos los sudamericanos, por lo menos la gran mayoría, tienen una camiseta celeste debajo. Diría que aun estamos digiriendo la amargura y la tristeza que nos dejó la partida de los favoritos de esta parte del continente.

Lo que si me queda claro, es que los resultados del equipo son consecuencia de un trabajo planificado. No me imagino a Alemania prendiéndole velas al casi celebre pulpo Paul para decidir su destino en este mundial; tras esas grandes actuaciones hay un trabajo físico táctico exigente. Como me decía hace poco mi buen amigo Raúl Castro, escritor del Libro "Tiempo para decidir" los grandes jugadores ganan partidos, pero los campeonatos los consiguen solo los verdaderos equipos.

Lo esencial de toda experiencia es rescatar aprendizajes. Por ejemplo cuando trabajamos dinámicas con grupos de personas, resulta más valioso para el facilitador cuando un equipo no logra culminar un proceso exitoso y aunque en ese momento pueda causar cierta frustración o molestia, es ahí cuando se debe hacer ver el porque no se logro el resultado esperado. Si hay algo que he aprendido desde que estoy en el mundo de las dinámicas, es que hay que ser consecuente para hacer que el participante caiga en la cuenta de porque no logro un buen resultado, no se trata de hacer las cosas para caerle bien a alguien, eso sería falta de profesioanlismo. He tenido experiencias en las cuales algunas personas se ha enojado porque culminé una dinámica en el tiempo establecido y no les permití llegar hasta el final o ganar alguna competencia, aunque después del proceso de reflexión reconocen el valor del aprendizaje.

Volviendo al escenario de Sudáfrica, creo no hace falta echar más "leña al fuego" en este momento, que si Messi no estaba preparado para asumir el protagonismo de ser la "estrella de la película", o si Maradona era o no el entrenador adecuado, lo relevante aquí es saber sacarle partido a las lecciones que cada equipo recogió en esa competencia y...no hay que tenerle miedo a las crisis, ya que es precisamente ahí cuando emerge la creatividad e innovación, cuando hay que renovar estrategias, corregir las fallas humanas, sin escándalos ni aspavientos y esto va para la FIFA, quien no puede vivir dándole la espaldas al desarrollo tecnológico, tan esencial en muchos deportes. Solo como muestra; en la NBA cuando hay una canasta en el último segundo y hay dudas, los árbitros se acercan al monitor de la mesa de control y se apoyan en el vídeo para tomar las decisión más justa posible, tan simple como esto. En el fútbol un gol mal cobrado, puede dar rienda suelta a emociones desenfrenadas que incluso, hemos visto, atentan contra la seguridad de los árbitros y jugadores.

Concluyendo, hoy se define la primera llave de las semifinales, deseo que gane el mejor, pero si Holanda quiere ganarle a la "celeste"... que le cueste!

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario